lunes, 16 de junio de 2014

CASA CORREO DEL ORINOCO, ESTADO BOLÍVAR


                       CASA CORREO DEL ORINOCO
                              CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR
                                         

       


                                            

Esta casa de la época colonial, construida usando mampostería, se encuentra en pleno malecón del río. 

Perteneció a José Luis Cornielles, quien la puso a disposición del Libertador y sus fuerzas, cuando en 1817 el ejército patriota se instaló en Angostura.

El 27 de junio de 1818, se comenzó a publicar El Correo del Orinoco, a cargo de Andrés Roderick (impresor de origen Belga). Esta impresión se transformó en el órgano divulgador de las ideas patriotas e independentistas. Una de las preocupaciones de Bolívar era colocar una imprenta al servicio de la patria, al efecto en carta del 1º de septiembre de 1817, le escribió a Fernando Peñalver que entonces se hallaba en Trinidad: "...Sobre todo mándeme usted de un modo u otro la imprenta que es tan útil como los pertrechos...". 

En octubre llegó la prensa marca Washington manufacturada en los Estados Unidos, que se instaló en la casona que José Luis Cornielles había prestado. El primer número de El Correo del Orinoco apareció el 27 de junio de 1818.

En 1968, luego de ser residencia familiar y comercio, la sede de la publicación patriótica fue rescatada para su preservación como monumento histórico. Actualmente en su interior se encuentra la prensa original con la cual se realizó el primer ejemplar de "El Correo del Orinoco".

Dirección: Paseo Orinoco con Calle Carabobo.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario