viernes, 14 de febrero de 2014

CRUZ DE SAN CLEMENTE, CORO, ESTADO FALCÓN


            MONUMENTO CRUZ DE SAN CLEMENTE
                                                 CORO, ESTADO FALCÓN
                                  

                                                         ESCRIBE EGLY COLINA MARIN

 La Cruz de San Clemente, posterior a  la fundación de Coro, es reconocida como la cruz usada, en la celebración de la primera misa celebrada en tierra firme, y  fue colocada en la estructura misma en la cual se presenta; hecha de madera de Cuji, árbol representativo  de la región; la dureza y resistencia de este árbol ha hecho posible su existencia hasta nuestros días.

La Cruz de San Clemente por lo antes mencionado es, símbolo de la cristianización del país; y, es así como la ciudad de Santa Ana de Coro muestra su veneración hacia la cruz. Siendo para el visitante, obligada referencia en su destino turístico.

Bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón (1866) se colocó  la cruz de cují,dentro de la estructura actual, según lo que se lee en la placa escrita en latín: "A magno cive, Joannie C. Falcon, hijus Reipublicae Praesidie in honorem Venerabilis, Redemptionis  Signi, hoc consecratur monumentum. MDCCCLXVI", algo así como: 

"El gran ciudadano, Juan C. Falcón, en honor al signo venerable de redención, consagró aquí este monumento. 1866". 

En otro lado ha otra placa que dice: "Hæc crux eadem est  quæ a Joanne Ampues in hoc loco erecta fuit. Anno MDXXVII", en una traducción libre diría "Esta es la misma cruz que erigió en este lugar Juan de Ampíes. Año 1527"

Desde su histórica arquitectura colonial hasta sus diversos paisajes naturales, Coro ofrece distintas formas de atracción turística. Al extremo noreste de   la  ciudad  se   encuentran  los Médanos de Coro, amplias dunas, que constituyen el único desierto existente en Venezuela, se ubican a lo largo de la carretera que se extiende entre la zona colonial de la ciudad hasta el puerto de la Vela de Coro. 

El casco colonial, Patrimonio de la Humanidad, conserva un paisaje urbano típico de los siglos XVIII y XIX, con sus calles empedradas y cientos de edificios históricos y tradicionales. Algunas arquitecturas reflejan un estilo español Mudéjar, mientras otros reflejan la influencia cultural de Holanda a través de la colonia de Curazao.

En la ciudad se encuentran interesantes edificaciones católicas y civiles, que fueron escena de numerosos hechos de trascendencia histórica, desde comienzos del período republicano. Probablemente, las influencias de la arquitectura de Coro son únicas.(vikipedia)


















2 comentarios: