lunes, 4 de noviembre de 2013

LA CATEDRAL DE CORO, ESTADO FALCÓN


LA CATEDRAL DE CORO
ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN









Se encuentra ubicada en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, en la calle Talavera, frente a la plaza Bolívar, siendo su custodio la Arquidiócesis de Coro. La construcción de esta Iglesia fue a finales del siglo XVI aproximadamente. Arquitectónicamente construida la fachada de dos cuerpos y de estilo renacentista (siglos XV y XVI) con un portal principal enmarcado por pilares semicirculares.
Tiene la estructura, un frontón con una cornisa en su parte superior, sobre la cual reposa una moldura triangular y dos vanos ( aperturas)  con arcos. Posee una planta irregular dividida en tres naves o cuerpos ( central y dos laterales); la principal está separada de las laterales por arcos de (1/2) punto  apoyadas sobre columnas circulares con capiteles de estilo toscano.

El presbiterio (ver wikipedia) está separado por un arco de 1/2 punto y posee una capilla. Y, también posee una torre campanario de planta cuadrada. Fue reformada con motivo del Congreso Mariano entre 1927 y 1928.Y Declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960. Catedral Basílica Menor de Santa Ana de Coro, Venezuela, el Papa Clemente VII creó la Diócesis de Coro, la primera en Tierra suramericana.

Desde 1620, ya la torre se encontraba en pie y se cree que la construcción de la obra fue iniciada en 1583, y culminada en 1634, es decir casi 50 años después. Se conoce que entre 1608 y 1615, Francisco Ramiréz, participó en la construcción de la cúpula y dos bóvedas laterales y luego, Bartolomé de Nevada se hace cargo de la obra en 1615. La Catedral fue, entre todas las edificaciones construidas antes de 1713 la más importante ya que sentó precedente en las características arquitectónicas para la construcción de las Iglesias del resto del País y del Continente.
El 21 de julio de 1531 el Papa Clemente VII creó la Diócesis de Coro primera en Tierra suramericana.
La Catedral de Coro no fue incluida en la lista de Patrimonios Mundiales, por haber sufrido modificaciones que los expertos de la UNESCO consideraron, a pesar, de ser uno de los Monumentos más importantes de la ciudad de Coro. Algunas de las modificaciones fueron realizadas en 1928. Sin embargo, la Catedral recobró su aspecto original a raíz de restauraciones llevadas a cabo en 1958.
La Catedral Basílica Menor de Santa Ana de Coro constituye uno de los Monumentos más importantes y de gran significado para la Capital del estado Falcón.
Y, gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana, CORO  fue nombrada en 1.993 como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, constituyéndose así, en el primer sitio en Venezuela en ser investido con este título.

ACTUAL Y PRIMER ARZOBISPO DE CORO  A LA FECHA 11 DE JULIO DE 2012 : MONS: ROBERTO LUCKERT LEON








No hay comentarios.:

Publicar un comentario