lunes, 17 de febrero de 2014

SANTUARIO JOAQUÍN Y ANA, SANTA ANA DE PARAGUANÁ


  SANTUARIO  DE LOS SANTOS ESPOSOS "JOAQUÍN  ANA "
SANTA ANA DE PARAGUANÁ
Escribe: Egly Colina Marín

ESC
RINe


SANTA ANA: es un pueblo ubicado en la península de Paraguaná,  Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, cuyo nombre sirve para designar al cerro que crece a sus pies. 

Su fundación: data de 1538, originalmente  por indios caquetíos,  y fue iniciada por la orden franciscana, concurriendo como uno de los pueblos más antiguos del estado falcón, y aún del país. 


Hasta 1821 fue la población más grande de Paraguaná, destruyéndose casi del todo, durante la Guerra de la Independencia, y por la ley del 4 de octubre de 1821quedó sin efecto, el carácter colectivo de las tierras indígenas de Santa Ana.


La Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, es considerada una obra de arte, propia de la arquitectura colonial, construida a finales del siglo XVIII como templo para ofrecer enseñanza religiosa a los indios que vivían en Santa Ana.


 Fue la primera iglesia edificada en Paraguaná, reconstruida en 1880 y restaurada 1959 y 1961,  el retablo y la torre datan del siglo XVIII. 

El 2 de agosto de 1960 la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declaró a este templo Monumento Nacional. 


Hoy, “Santuario Diocesano de los Esposos Joaquín y Ana.”















No hay comentarios.:

Publicar un comentario