MUSEO DIOCESANO DE CORO
" Lucas Guillermo Castillo"
La colección de piezas de arte religioso y decorativo colonial fueron rescatadas de las diferentes capillas
En 1985, La Sociedad Amigos del Museo Lucas Guillermo Castillo, logró adquirir un local llamado
Entre los tesoros que guarda el Museo están: el anillo pastoral de quien fuera el primer Obispo de Coro,
sus discípulos porque es admirable, piezas de porcelana españolas, chinas,y otras francesas que servían
de lavamanos a los sacerdotes en las sacristías más viejas de Coro.
Además, una cruz de latón y el cristo es de marfil (siglo XII)de origen románico, y la imagen de Nuestra
Señora de Candelaria pieza de valor incalculable, vean como el artista...quiso retratar nuestro mestizaje,
a los hijos de indios y de esclavos y por eso la ven negra... palabras de Monseñor Iturriza.
Y, otro Cristo famoso, porque perteneció a Doña María de la Concepción Palacios Blanco y Sojo y estuvo,
en la cabecera de la cama al momento de nacer Simón Bolívar, a quien es bueno recordar: que el Canónigo
Aristiguieta el día de su bautizo le cambió el nombre de José Antonioque había señalado su madre y lo puso
Simón José Antonio, aclarando luego que: ..."le he puesto Simón José Antonio de la Santísima Trinidad
porque andando el tiempo, él será el Simón Macabeo de América..."
Le sugiero a quienes visiten nuestro Estado Falcón, que se detengan en el Museo Diocesano, y podrán contemplar
otras piezas de valor incalculable.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
El Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo fundado por Monseñor Francisco José Iturriza
Guillén en 1946. El museo lleva el nombre del primer obispo que tuvo la ciudad de Coro (Venezuela). Está
ubicado en el centro histórico de la ciudad en el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la
Salceda y junto a la iglesia de San Francisco. Sus exposiciones son permanentes y temporales.
La colección de piezas de arte religioso y decorativo colonial fueron rescatadas de las diferentes capillas
e iglesias de la Diócesis por su fundador durante su obispado, sin embargo, también se logró donaciones
de particulares que fueron incrementando la colección. El museo tuvo como sede una casa colonial en
el casco histórico, para luego mudarse a una vivienda donada por Ana Arcaya de Faría donde permaneció
el museo por 15 años.
En 1982 le fue cedido en comodato el Convento de Nuestra Señora de la Salceda, erigido en 1619.
En 1982 le fue cedido en comodato el Convento de Nuestra Señora de la Salceda, erigido en 1619.
Con esta mudanza comienzan los trabajos del profesor Miguel Arroyo para organizar el patrimonio del museo
que consta: de metales, pinturas, esculturas, vidrio, loza, piezas líticas, muebles y joyas preciosas.
En 1985, La Sociedad Amigos del Museo Lucas Guillermo Castillo, logró adquirir un local llamado
La Aldea de los Capriles junto al convento que ya era pobre en espacio. Esta nueva sede, fue inaugurada,
el 1 de octubre de 1992. Con esta adquisición se extiende el museo, con diferentes salas, donde
se exhiben aposentos y muebles coloniales. El Banco de Venezuela donó una Caja fuerte para las
joyas y piedras preciosas y fueron abiertas tres salas con las colección llamada "Alberto Henríquez"
joyas y piedras preciosas y fueron abiertas tres salas con las colección llamada "Alberto Henríquez"
y dos para exposiciones temporales.
Entre los tesoros que guarda el Museo están: el anillo pastoral de quien fuera el primer Obispo de Coro,
Don Rodrigo de las Bastidas, una pluma fuente que perteneció a Carlota de México, esposa de Maximiliano,
obsequiada a una mucama de ella, quien llegó a Venezuela por esas cosas del destino, y se la donó
al Dr Calixto González en Caracas, él a su vez se la dio a un cuñado de monseñor Iturriza para el museo.
Una famosa miniatura que según Monseñor Iturriza pudo ser pintada por el propio Murillo, o por uno de sus discípulos porque es admirable, piezas de porcelana españolas, chinas,y otras francesas que servían
de lavamanos a los sacerdotes en las sacristías más viejas de Coro.
Además, una cruz de latón y el cristo es de marfil (siglo XII)de origen románico, y la imagen de Nuestra
Señora de Candelaria pieza de valor incalculable, vean como el artista...quiso retratar nuestro mestizaje,
a los hijos de indios y de esclavos y por eso la ven negra... palabras de Monseñor Iturriza.
Y, otro Cristo famoso, porque perteneció a Doña María de la Concepción Palacios Blanco y Sojo y estuvo,
en la cabecera de la cama al momento de nacer Simón Bolívar, a quien es bueno recordar: que el Canónigo
Aristiguieta el día de su bautizo le cambió el nombre de José Antonioque había señalado su madre y lo puso
Simón José Antonio, aclarando luego que: ..."le he puesto Simón José Antonio de la Santísima Trinidad
porque andando el tiempo, él será el Simón Macabeo de América..."
Le sugiero a quienes visiten nuestro Estado Falcón, que se detengan en el Museo Diocesano, y podrán contemplar
otras piezas de valor incalculable.
MONSEÑOR FRANCISCO JOSÉ ITURRIZA,
OBISPO EMÉRITO DE CORO
OBISPO EMÉRITO DE CORO
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
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