jueves, 20 de marzo de 2014

CASA NATAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

                           CASA NATAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR




La Casa Natal de Simón Bolívar "EL LIBERTADOR"
Casa do Simón Bolívar
La Casa natal de Simón Bolívar es de estilo colonial 
y perteneció a la familia del libertador 
Es el lugar donde nació el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783.  La casa está ubicada en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de   Venezuela, entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral. Hoy es un museo, que conserva algunas piezas originales de la casa, y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.

Placa en la casa natal de Simón Bolívar en Caracas

Patio de la entrada principal.

Otra vista de la entrada principal.

Patio secundario con fuente de agua para caballos.
Por  petición interpuesta ante el Cabildo de Caracas se sabe que en 1651 ya existía una construcción en la parcela que actualmente ocupa la Casa Natal del Libertador, perteneciente entonces al catalán Bernardo Noguera Herrero. 
En 1676 una hija natural suya, Margarita Noguera de Rojas, declara haber heredado la casa de sus padres, y la vende al capitán Agustín Nicolás de Herrera, quien vivía en el inmueble colindante por el lado Sur.
La negociación, se deshizo el 5 de abril del año siguiente por razones que se desconocen, y se efectúa por una suma de 1.650 pesos; 8 días más tarde, Margarita Noguera hipoteca el inmueble en 400 pesos a favor del Convento de San Jacinto de Caracas. El 13 de noviembre de 1678, luego de trasladarse a Valencia y contraer matrimonio, Noguera vende la casa al proveedor Pedro Jaspe de Montenegro por 1.200 pesos, quien paga 800 pesos de contado y acepta el traspaso de la hipoteca.
Jaspe realiza esa operación inmobiliaria en calidad de curador y administrador de los bienes de  Josefa Marín de Narváez, única hija y heredera universal de Francisco Marín de Narváez, rico vecino de Caracas que había fallecido poco antes en España.
Don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro, sobrino del proveedor, contrae matrimonio con Josefa tres años más tarde, el 16 de noviembre de 1681; ella aporta la casa como dote. El año siguiente nace María Petronila de Ponte y Marín, quien, a su vez, se casa con Juan de Bolívar y Martínez Villegas. A través de este último enlace la casa pasaba a formar parte del patrimonio de la familia Bolívar.
Uno de los hijos de Juan de Bolívar y Martínez de Villegas es Juan Vicente de Bolívar y Ponte. En 1773 Juan Vicente contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, de cuya unión nacerían cinco hijos, el cuarto de ellos de nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios (Simón Bolívar).
En la casa de San Jacinto, Simón Bolívar recibiría clases de sus maestros, Andrés Bello y Simón Rodríguez. La familia Bolívar ocupó la casa hasta 1792 año de la muerte de la madre del Libertador. En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar. En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz a una cena. La casa se mantendría en posesión de los Madriz hasta 1876 cuando el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, admirador de Simón Bolívar compra la casa.
El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado, por la Sociedad Patriótica, y es iniciado un programa de reconstrucción en 1916, que concluye en 1921 año en que abre sus puertas al público. La casa de una sola  planta, ocupa una estrecha parcela medianera, con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas.
En el patio principal se encuentra la pila en donde fue bautizado el Libertador, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas. El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.

Caballeriza en la parte trasera de la casa.


En ella podemos apreciar, además de las telas y paredes pintadas por Tito Salas, reconocido pintor venezolano, las cuales registran hechos importantes de la vida del Libertador y de la Gran Colombia, piezas de muebles antiguos, enseres y objetos diversos de la época de Bolívar, las cuales pertenecieron a familias caraqueñas y que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. 


En el año 1999 fue declarada la Casa Natal del Libertador, así como la colección de bienes muebles y enseres como Bienes de Interés Cultural y por decreto del 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional. Las piezas a visitar son: el patio principal, el primer y segundo cuarto del frente, segundo patio, galería de los escudos, galería de las batallas, comedor, primera y segunda habitación de las damas, sala principal, sala menor, alcoba de la sala – en la cual nació Simón Bolívar -, oratorio y caballeriza. 

DETALLES DEL INTERIOR DE LA CASA NATAL DEL LIBERTADOR: 

A continuación, hacemos un breve resumen de los muebles, pinturas y adornos que el visitante encontrará en la Casa Natal de Simón Bolívar, situada de San Jacinto a Traposos. 
• Patio principal 
En el Patio Principal se encuentra la Pila Bautismal donde fue bautizado el Libertador y que perteneció a la Catedral de Caracas.

• Segundo patio 
En el segundo Patio, se encuentra una fuente y bebedero para los caballos. 


• Primer cuarto del frente 
En el Primer Cuarto del Frente se encuentra un escaparate de caoba, el cual contiene parte del Archivo del Libertador, incluyendo el Libro, que contiene el Acta de Bautismo de Simón Bolívar. El escaparate tiene tallados los escudos de la Gran Colombia, Bolivia y Perú. En este mismo cuarto se encuentra un retrato al óleo del Libertador, hecho en Quito, probablemente por Antonio Salas, sobre lámina de lata, el marco es de madera tallada y le perteneció al General. Bartolomé J. Salom. Igualmente, aquí se encuentra un óleo que fuera donado la Srta. Anita Fernandini de Naranjo a la Casa Natal, el cual tiene marco dorado de metal, y fue realizado por José Gil de Castro en Lima en 1824; dicho  cuadro tiene el escudo de Venezuela a la derecha y el de Perú a la izquierda. 


• Segundo cuarto del frente 

Óleo de Tito Salas titulado “Mi delirio sobre el Chimborazo”, inspirado en la página del mismo título; en ella la figura que se encuentra en segundo plano representa el Tiempo. Igualmente, en esta sala se encuentra una caja fuerte de hierro, que fuera enviada desde Colombia y es de fabricación francesa. Adicionalmente, se encuentra una carta que envió Simón bolívar al Dr. Revenga. En este cuarto también se encuentra una cómoda de caoba del siglo XIX con dorados, un escaparate también de caoba que data de comienzos del siglo XIX y contiene parte del archivo del Libertador, un retrato del General José María Zamora realizado por Martín Tovar Tovar y una mesa barroca con patas de lira y butacón antiguo del siglo XVIII,  forrado de cuero. Por último un retrato del Libertador de autor desconocido.



• Galería de los escudos 
En esta galería se encuentra una cómoda de caoba con adornos de marquetería que data del siglo XVIII; cuadro titulado “El matrimonio del Libertador”, realizado por Tito Salas en 1802; un retrato de Don Joaquín de Mier, del pintor Rafael Salas, realizado en Bogotá en 1980; en la entrada hacia la galería, se encuentra el escudo de armas de la familia Bolívar; copia de cuadro de Feliciano Palacios y Sojo, bisabuelo materno de Simón Bolívar, de autor desconocido, cuyo original pertenece a la familia López de Ceballos; retrato de Gabriel Camacho, quiera fuera esposo de Valentina Clemente Bolívar, de autor desconocido; retrato del General José de la Cruz Paredes, de autor desconocido; retrato al óleo de La Inmaculada Concepción, quien lleva en el pecho el busto del Libertador, medallas de Boyacá y Ayacucho y la Estrella de la Orden de Libertadores, enmarcado en dorado y de autor desconocido, pintado en España y data del siglo XVIII; retrato de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, pintado en Caracas por un artista alemán, cuyo nombre se desconoce, data aproximadamente de 1840 y tiene marco dorado y rojo; por último, una mesa de caoba, barroca con patas en forma de lira del siglo XVII, la cual tiene una maqueta de la estatua ecuestre del Libertador erigida en Nueva York. 


• Galería de las batallas 
En esta galería nos encontramos con una Cómoda de cuarterones, del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII; escaparate de cuarterones, de caoba que data del siglo XVII o de principios del siglo XVIII;  un brazalete de oro que perteneció a Simón Bolívar; juego de zarcillos y prendedor que perteneció a María Antonia Bolívar; la Condecoración del Perú al Libertador; un fanal de cristal tallado que data de mediados del siglo XVIII; Homenaje hecho por el Instituto Bolivariano de La Plata al Libertador en 1947; urna de 
urna de bronce con pedestal de mármol, el cual contiene tierra del Monte Sacro; sillón de caoba con espaldar y asiento en cuero de estilo antiguo; sofá que perteneció a la Casa Natal, construido con madera antigua; mueble escritorio o santuario con dorados que data del siglo XVIII, el cual tiene el escudo de la familia Bolívar en la hoja izquierda y el de los Lovera Otáñez en la hoja izquierda; una silla de manos del siglo XVIII, con dorados, que perteneció a la madre del Libertador; urna de cetro tallado con pedestal que contiene tierra de la casa natal del General Rafael Urdaneta.
Comedor
Mesa de comedor con patas de garra de león, de caoba, del siglo XVIII; mesa con patas talladas, antigua; arcón colonial del siglo XVII con adornos de hierro y cómoda del siglo XVIII. 

Primera Habitación de las Damas: 
Mesa de consola de caoba estilo imperio americano y retrato de una monja de la familia Bolívar.

Segunda Habitación de las Damas
Mesa consola de caoba, estilo imperio americano; óleo de Benigna Palacios, sobrina del Libertador, de pintor anónimo, realizado en Lima en 1853, con marco dorado; pintura al óleo representativa de la Santísima Trinidad, de autor desconocido, en marco de caoba charolado; pintura representativa de la Virgen del Rosario, en marco dorado, de autor anónimo, pintado, según nota al dorso del mismo, en 1766; retrato de Valentina Clemente Bolívar, sobrina de Bolívar, de autor desconocido.

Sala principal
Lámpara antigua ubicada frente a la habitación donde nació Simón Bolívar, de la época colonial, se encontraba en esta casa al momento de iniciar los trabajos de reconstrucción, sirvió de modelo para la fabricación de las otras lámparas y tiene unos rosetones dorados que sostienen las arañas de cristal, los cuales están tallados en cedro; sofá tapizado en crin, estilo imperio americano, con calcomanías.

Sala menor
Óleo titulado “El Terremoto de 1812” realizado por el pintor Tito Salas, el cual representa a Simón Bolívar indignado ante la prédica de los frailes afirmando que el terremoto era un castigo divino por haber separado la Provincia del mando del Rey de España, por lo que el Libertador explicó que era un fenómeno natural y exclamó “Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”; pintura “La Confirmación de Simón Bolívar” realizada por Tito Salas, donde recrea aquella ceremonia que tuvo lugar en 1790.

Alcoba de la sala
En esta sala se encuentra una cama de caoba, la cual ocupa el sitio exacto donde nació Simón Bolívar; esta cama tiene columnas torneadas con hojas de acanto en espiral, que terminan en piñas, en el copete tiene dorados de calcomanía; las cortinas son de damasco rojo, la sobrecama es de raso y está bordada; en la cabecera tiene una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Oratorio
El altar del oratorio data del siglo XVIII, cuyos elementos pertenecían a un altar de la Iglesia de San Francisco, el cuadro central, es una composición de Tito Salas representando la Santísima Trinidad; pintura de autor anónimo titulado “El Descendimiento”, con marco encerado de caoba, el cual perteneció a la familia Tovar; óleo sobre tela titulado “Mater Dolorosa”, de autor anónimo, preparado para ser llevado en las procesiones y rogativas públicas; óleo titulado “San José con el Niño Jesús”, realizado por Javier Flores y fechado en la parte inferior del mismo en 1774, su marco de madera es dorado y negro y tiene una inscripción en la parte inferior derecha que reza “El Ilustrísimo Señor Doctor don Mariano Martí, Dignísimo Obispo de esta Diócesis, conoce 40 días de indulgencias al que devotamente rezare  un Padre Nuestro y un Ave María  a esta Imagen.

Caballeriza:
De la época encontramos, un trozo de piso original en el patio de caballerizas, hecho con piedras de río y puestas de canto; tapa de alcantarilla tallada en piedra. 
VARIAS FUENTES: VIKIPEDIA, VENEZUELA MÍA

DISPÓNGASE A VISITAR ESTA JOYA DE MONUMENTO NACIONAL, PATRIMONIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS.



















































































1 comentario:

  1. Hola...la primera y segunda fotografía del relato no se corresponden con la casa natal del libertador. Muchos de los muebles existen pero no en las salas que describes. Muchas gracias por el resto de la información.

    ResponderBorrar